La importancia de la Imagen Personal y Profesional
La imagen personal y profesional son herramientas de comunicación. ¿Eres consciente del mensaje que estás enviando a través de tu imagen?
La imagen personal es tu carta de presentación.
Pero hay que tener en cuenta que en el ámbito laboral tú eres la imagen de la empresa y afectarás de forma positiva o negativa a la imagen que proyecte tu empresa.
Pero debe tenerse en cuenta que, en el ámbito laboral, no solo te representas a ti como persona. También eres la imagen de la empresa en la que trabajas, sea por cuenta propia o por cuenta ajena.
Lo que piensan los clientes sobre la empresa se ve influenciado por la opinión que extraen de sus trabajadores, no solo de sus competencias profesionales y aptitudes, sino también de la comunicación de su imagen externa.
Diferentes resultados de investigación han determinado que el impacto de la primera impresión lo constituyen el 55% de la imagen física, el 38% de su comunicación no verbal y solo el 7% corresponde a la comunicación verbal.
¿Cómo comunica la imagen?
La fórmula del éxito es tan sencilla como casi matemática: Imagen externa + Expresión + Habilidades sociales + Actitud = Códigos de la imagen
- Imagen externa: indumentaria y accesorios, tipología corporal y facial, peinado y maquillaje, colores, higiene, etc. Todos estos elementos quedan expuestos de manera consciente o inconsciente. Es importante conocer e identificar tu propio estilo.
- Expresión: comunicación no verbal (gesto, posturas, expresiones faciales, paralenguaje, proxémica, etc.) y comunicación verbal: palabras. Hay que saber gestionar la comunicación no verbal y verbal de manera independiente y también en su conjunto, según el mensaje que quieras transmitir.
- Habilidades sociales: son el conjunto de conductas y capacidades que permiten interactuar y relacionarse con los otros. Un “hola” o “buen día por la mañana”, el trato, la puntualidad, etc. Todo influye en la percepción de tus interlocutores.
- Actitud: comportamiento que se utiliza y diferencia de manera positiva o negativa en una acción.
Cada uno de los códigos junto con la actitud que pongas te ayudarán a transmitir calidades que pueden ser fácilmente definidas con adjetivos calificativos: imagen personal y profesional seria, dinámica, frágil, competente, distante, soberbia, apacible, empática, sofisticada, bohemia, intelectual, fría, simpática…
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