El protocolo como herramienta de relaciones públicas y de comunicación
La imagen guía nuestra vida y a menudo tomamos decisiones basadas en la percepción y sensación que nos crea aquella imagen. Es tan poderosa que hace que sintamos atracción o rechazo y actuemos en consecuencia. Una imagen cuidada y estudiada abrirá más puertas porque potenciará las cualidades que se buscan proyectar y transmitirá los valores de manera auténtica.
Vivimos en sociedad y estamos hechos para socializarnos, pero todos sabemos que las relaciones humanas no son nada fáciles. Crear una primera impresión en las personas es sencillo y rápido, pero cambiarla requiere tiempo y esfuerzo.
¿Cómo podemos crear una buena primera impresión?
Cuidar la imagen externa (indumentaria, peinado, maquillaje…) es imprescindible, pero nuestro comportamiento determinará la evolución de la relación. Hay un lenguaje que difiere entre culturas que nos permite entendernos sin necesidad de la palabra y es que la comunicación no verbal transmite muchos mensajes.
La educación y el respeto, las buenas maneras, las normas de etiqueta, las normas de urbanidad y el protocolo son la base de una imagen personal impecable.
Si vistes adecuadamente para la ocasión, eres puntual, sonríes, miras en los ojos mientras mujeres la mano y te presentas de la forma correcta, tenso mucho de ganado para conseguir la buena primera impresión.
Sin embargo, hay que saber que hay diferentes tipos de saludo, de maneras de presentarse, y todo depende de cada situación. Hay que aprender estas normas no escritas que te permitirán sentirte con más confianza y seguridad.
Una vez el vínculo con el interlocutor o interlocutores está creado, el protocolo también te ayuda a fidelizar aquella relación. El protocolo armoniza y ofrece un respecto al interlocutor que a la vez se siente bien tratado y esto facilita la relación y la comunicación.
¿Tienes una entrevista de trabajo?
¿Necesitas mejorar tu comunicación no verbal?
¿Quieres aprender algunas nociones de protocolo? ¿Social? ¿Empresarial? ¿Oficial? ¿Religioso?
¿Te ayudo a crear una buena primera impresión?
Contacta conmigo y hablamos! Podemos tomar un café juntos o juntas.
Artículos relacionados
Descubre la Asesoría de Imagen Express: mejora tu imagen en tiempo récord
La asesoría de imagen express está diseñada como una solución rápida y eficaz para mejorar la p